Noticias. La Fundació Dalí compra un poemario de Paul Éluard en japonés

Figueres, 28 de mayo de 2015

El Centro de Estudios de la Fundació Gala-Salvador Dalí ha enriquecido su biblioteca con una publicación muy poco conocida y de gran interés: la traducción al japonés del poemario Les Dessous d'une vie ou la pyramide humaine, de Paul Éluard (1926), aparecida en 1937. El libro, traducido por el poeta y artista Yamanaka Chiryu, incluye cuatro ilustraciones de Salvador Dalí, dos de ellas firmadas y fechadas en 1935.

De este poemario, de edición muy cuidada, tan solo se hicieron 100 copias en Japón. Los ejemplares se editaron con dos colores de cubierta distintos -azul claro o rojo-, y reproducían en la portada una de las ilustraciones del pintor. El libro consta de 20 hojas de papel japonés hecho a mano, con textos impresos en el anverso y el reverso, y 5 hojas más de papel blanco grueso, con las láminas del pintor. En el frontispicio se encuentra un retrato de Paul Éluard.

Yamanaka Chiryu (1905-1977), conocido como "Tiroux", fue uno de los poetas japoneses que introdujo el surrealismo en su país durante los años treinta. Chiryu tomó consciencia de este movimiento artístico gracias a su trabajo en la NHK (Japanese Broadcasting Corporation). Contactó con André Breton y Paul Éluard (con quien mantuvo correspondencia hasta la muerte de éste) y otros surrealistas, promoviendo el intercambio internacional entre ellos.

Tanto en su revista Ciné como más tarde en Mizué, los artículos de Yamanaka difundieron con entusiasmo los movimientos de vanguardia occidentales: dadaismo y surrealismo. El 1937, con la colaboración del también poeta y artista Takiguchi Shuzo (1903-1979), organizó la exposición The Exhibition of Overseas Surrealist Works en las ciudades de Tokio, Kyoto, Osaka y Nagoya. La muestra causó un profundo efecto en los movimentos artísticos de vanguardia en Japón, así como en la sociedad japonesa, reticente a estas novedades. El año sieguiente, en el Dictionnaire abrégé du Surrealisme, publicado con motivo de la Exposición internacional del Surrealismo en París, Yamanaka y Takiguchi aparecieron nombrados como "los promotores del movimiento surrealista en Japón".

Ver todas las noticias

Una de las ilustraciones de Dalí Una de las ilustraciones de Dalí

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org