Noticias. La Fundación Dalí autoriza la edición de las esculturas de la Colección Clot

Figueres, 14 de diciembre de 2016

La Fundación Dalí autoriza la edición de las esculturas de la Colección Clot

La Fundació Gala-Salvador Dalí, en el marco de su labor de ordenación del mercado de esculturas del artista ampurdanés, ha otorgado una licencia a la sociedad 2049 Obra Contemporánea S.A. para editar y hacer reproducciones autorizadas de las obras escultóricas que Salvador Dalí creó en los años setenta y que se conocen como Colección Clot.

Se trata de una colección de esculturas que Dalí modeló con sus propias manos en su casa de Portlligat en los años setenta, por lo que constituye la más genuina muestra de la auténtica creación escultórica daliniana, con una fuerza creativa que la diferencia claramente de otras ediciones de esculturas que hay en el mercado y que son interpretaciones tridimensionales realizadas por terceros a partir de obras pictóricas del artista, pero no obras cuya autoría se le pueda atribuir.

Dalí firmó con D. Isidro Clot unos contratos para la edición y comercialización de esta colección de esculturas, que fueron después objeto de variadas y parciales cadenas de cesiones a favor de terceros. Ello ha ocasionado que hayan concurrido en el mercado diversos agentes con pretensiones de distintas legitimaciones que a menudo se solapaban, produciéndose una situación de confusión que ha llevado a la Fundación a estudiar y valorar esas cadenas de cesiones y concluir que ninguno de dichos agentes ostenta los derechos inicialmente otorgados por Dalí por lo que era preciso regularizar la situación.

Notificada esta circunstancia a esos agentes, la Fundación ha querido respetar la voluntad de Dalí de que la Colección Clot se comercialice, y que esta comercialización se haga con el rigor y la trazabilidad que la obra del artista merece y con que la Fundación concede sus licencias. 2049 Obra Contemporánea S.A. es una compañía que ha demostrado a la Fundación que comparte esos criterios para la defensa del legado artístico de Dalí, y la licencia a su favor se ha concedido en unas condiciones que garantizan al mercado una total transparencia de la naturaleza concreta de las piezas que se comercializarán.

La licencia concedida a 2049 Obra Contemporánea S.A. es el resultado de un trabajo de varios años, durante los cuales la Fundación ha realizado un minucioso y exhaustivo estudio legal y artístico de la obra escultórica y tridimensional de Dalí, que ha permitido el establecimientos de unos criterios de  categorización y clasificación de la misma que facilitan el conocimiento exacto de la intervención del artista en cada obra. Criterios publicados en su página web y que permiten la elaboración del catálogo razonado de la obra escultórica daliniana que está abordando la Fundación.

La concesión de la licencia a 2049 Obra Contemporánea S.A., compañía creada en 1998 y con sede en Bilbao, es el resultado de diversos años de colaboración con la Fundación, y con la firma de este acuerdo se inicia una nueva etapa en la difusión de la obra escultórica del maestro surrealista que permitirá que la auténtica obra escultórica daliniana llegue al mercado con total rigor académico y artístico.

La Fundación controlará, supervisará y acreditará las ediciones que haga 2049 Obra Contemporánea, y apoyará la difusión y presencia en el mercado de estas esculturas, cumpliendo así el encargo del propio Salvador Dalí de defender, promover y fomentar su legado artístico.