Noticias. Un documental dirigido por Sílvia Munt desvela la personalidad de Gala

22 de mayo de 2003

Tras una preestrena en Figueres el 22 de mayo, el 4 de julio llegó a los cines catalanes el último trabajo de Sílvia Munt como directora y guionista: el documental “Elena Dimitrievna Diakonova Gala”, un recorrido por la vida de Gala, esposa de Dalí y musa del Surrealismo. La realización de este reportaje contado con la participación de la Fundació Gala-Salvador Dalí, quien ha cedido material fotográfico así como también el acceso a los museos de Figueres, Púbol y Port Lligat, algunos de los escenarios del film. Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades del Año Dalí 2004.

El documental hace un retrato del polémico personaje desde su nacimiento en Kazan (Rusia), su estancia en Suiza, París, o Cadaqués, donde conoció el joven Dalí, hasta que murió en 1982. Nos acerca a su personalidad a través de textos escritos por ella misma, por su amiga Anastasia Tsvetaieva y por sus dos esposos: primero Paul Éluard y posteriormente Salvador Dalí. Así mismo, presenta numerosas entrevistas con personas que la conocieron. Con su testimonio, ayudan a perfilar el carácter de Gala, que nunca dejó a nadie indiferente. Su directora, Sílvia Munt, explica de Gala que “no hacía concesiones, era esencial, culta, creyente hasta la muerte, ambiciosa, profunda, frívola, esotérica, hedonista, dura, apasionada... Es casi imprescindible conocer a Gala para entender el siglo XX”.

El documental, de 108 minutos de duración, ha sido producido por Ovideo con la participación de Televisió de Catalunya, Canal + y Televisión Española. Además de la Fundació Gala-Salvador Dalí, cuenta también con la colaboración del Institut Català de les Indústries Culturals (Generalitat de Catalunya).