Noticias. La Fundación coedita un libro en seis idiomas sobre el triángulo daliniano

Setembre de 2003

DALÍ: EL TRIÁNGULO DEL AMPURDÁN
Fotografías de Jordi Puig con textos de Sebastià Roig
Prólogo de Montse Aguer, Comisaria del Año Dalí y Directora del Centro de Estudios Dalinianos.
Editado por Triangle Postals y la Fundació Gala - Salvador Dalí en seis idiomas: catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán.

Este libro es un recorrido por el país de Dalí, por la tierra donde creció y los paisajes que le inspiraron. Un paseo festivo por Cadaqués, Figueres y Púbol, con la visita incluida al Teatro-Museo Dalí y los refugios más secretos del artista.

La autora del prólogo lo describe de la siguiente manera: es difícil entender la personalidad y la obra de Salvador Dalí sin conocer los tres centros dalinianos por antonomasia. En el primero, la casa de Port Lligat, está la esencia. En esta casa, Dalí vivió, creó y se transformó, impregnado de paisaje, luz y aislamiento, que le condicionan, le influencian, le inspiran. Dalí explica con relación a Port Lligat: “Fue allí donde aprendí a empobrecerme, a limitar y limar mi pensamiento para que adquiriese la eficacia de un hacha, donde la sangre tenía sabor a sangre y la miel, a miel. Una vida que era dura, sin metáfora ni vino, una vida con la luz de la eternidad”.

El castillo de Púbol, la fortaleza y el refugio para Gala, la mujer visible, es más austero. No hay acumulaciones, es más severo, misterioso, nos intriga. En él descubrimos un Dalí maduro que rinde homenaje a Gala, su musa, y le concede un espacio donde pueda ser libre. Para Dalí, será el lugar de la reflexión, del pensamiento sobre la enfermedad y la muerte. A pesar de ello, el castillo es luminoso, lleno de simbologías y pequeñas ironías que nos hablan de una pareja singular.

El Teatro-Museu Dalí de Figueres, inaugurado el 28 de septiembre de 1974, es la acumulación, la plenitud, el todo. Es el teatro de la memoria, lleno de alusiones a la vida y la obra del artista, ultralocal y universal al mismo tiempo. Como expresa el propio artista: “El Museo no tiene que considerarse como un museo, es un gigantesco objeto surrealista, todo en él es coherente, no hay nada que escape de las redes de mi entendimiento”.

Port Lligat, Púbol y Figueres, tres aristas de una idiosincrasia creativa, que nos acercan, nos muestran y nos explican un artista renombrado internacionalmente con fuertes raíces locales. Este libro nos acerca al pintor y nos guía por unos itinerarios esenciales para entender el conjunto de la obra de Dalí. La luz, el color, la ironía, la gente … l’Empordà, le acompañan y nos acompañan en este viaje fascinante.