Noticias. Presentación de la campaña Art i Gastronomia-Dalí 2004 bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí.

1 de diciembre de 2003

El Sr. Ramon Boixadós, presidente de la Fundación Gala - Salvador Dalí y de la comisión ejecutiva del Año Dalí, la Sra. Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y Comisaria del Año Dalí, la Sra. Natàlia Molero en representación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Turisme de Catalunya, el Sr. Ramon Ramos, presidente del Patronat de Turisme Costa Brava-Girona, el Sr. Toni Izquierdo, presidente de La Cuina de l’Empordanet, y la Sra. Rosa Bel, coordinadora de la campaña, han presidido la presentación oficial de Art i Gastronomia-Dalí 2004.

El objetivo de esta iniciativa del mundo de la restauración es rendir homenaje al artista ampurdanés con motivo del centenario de su nacimiento, mediante una combinación inédita de la gastronomía y el peculiar carácter ampurdanés. El ingrediente común de todas las recetas es el huevo, uno de los iconos más representativos de Salvador Dalí, pero también se ofrece a los cocineros y cocineras la posibilidad de plasmar su particular manera de entender y percibir la personalidad y la obra de Salvador Dalí. La campaña ha sido presentada por Rosa Bel y cuenta con una página web propia: www.art-gastronomia.com donde podemos encontrar todos los establecimientos que integran el colectivo de La Cuina de l’Empordanet, que actualmente sobrepasa las comarcas del Alto y Bajo Ampurdán. Son los siguientes: Aiguablava, Almadraba Park y La Llar de Roses, Aradi de Platja d’Aro, Can Duran y Hotel Empordà de Figueres (este último es entidad colaboradora del Año Dalí), Can Salvi de St. Feliu de Guíxols, Cal Sagristà, Hotel Golf Peralada y Casino Castell de Peralada (el Grupo Peralada es miembro del Consejo Promotor del Año Dalí), Celler de la Planassa, La Gamba y Mas dels Arcs de Palamós, El Bulli de Roses, El Celler de Can Roca, de Girona, El Molí de l’Escala y El Roser 2 también de l’Escala, Els Tinars de Llagostera, La Costa y Mas Roig de Pals, La Cúpula de Vila-sacra, La Plaça de Madremanya, La Xicra de Palafrugell, Les Cols de Olot, Les Panolles de Santa Cristina d’Aro, Llevant de Llafranc, Mar Joli de Navata, Mas de Torrent, Mas Pau de Avinyonet de Puigventós, Miramar de Llançà y Sa Punta de Begur.

Gracias a la colaboración de la Fundació Dalí, la campaña Art i Gastronomia ofrece al cliente de los establecimientos la posibilidad de visitar los museos Dalí en condiciones ventajosas en forma de paquete de fin de semana cultural y gastronómico. En los restaurantes participantes se podrá contemplar obra realizada por artistas locales dedicada a Salvador Dalí. Entre ellos, pintores como Antoni Pitxot, Josep Niebla, Modest Cuixart, Leonard Beard, Carme Sanglas, Gino Rubert, Guerrero Medina, Roca Sans, Gustau Carbó, Jordi Sàbat, Santiago Roca D. Costa, fotografos como Torner, Banús, Toti Mestres, Capellà, Humberto Ribas, Joan Comalat, Carrera, escultores como Ansón, Alzamora, Udaeta, Manel Álvarez, Narcís Costa, Claude Lambert, Doménech Fita o Torres Monsó. Todo el material promocional de la campaña reproducirá el logotipo del Año Dalí.

Debemos buscar el precedente en septiembre de 2002: cada uno de los 17 restaurantes que entonces integraban el colectivo elaboró una receta cuyo ingrediente principal era el huevo, y se presentaba a la mesa en un plato diseñado expresamente para aquella ocasión, también con el huevo como motivo más destacado. La campaña, que ya se denominaba Art i Gastronomia se presentó al público en la casa-museo Castillo Gala Dalí de Púbol. Y el antecedente de un homenaje como el de hoy fue la campaña Pla, Plat a Plat con motivo del Año Pla, iniciativa que se valoró como un gran éxito.

Ver todas las noticias

entre los cocineros y cocineras y con trajes oscuros, podemos ver de izquierda a derecha:el Sr. Ramos, la Sra. Bel, la Sra. Aguer, el Sr. Cuixart al lado del Sr. Izquierdo.Arriba: la Sra. Molero i el Sr. Boixadós. entre los cocineros y cocineras y con trajes oscuros, podemos ver de izquierda a derecha:el Sr. Ramos, la Sra. Bel, la Sra. Aguer, el Sr. Cuixart al lado del Sr. Izquierdo.Arriba: la Sra. Molero i el Sr. Boixadós.

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org