Noticias. Se inaugura bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí el simposio “Dalí. Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y el Pensamiento”

Figueres, 2 y 3 de noviembre de 2004

El congreso ha sido inaugurado por Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí de Figueres, por Vicenç Altaió, director del KRTU, M. Josep Balsach, profesora de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la Universitat de Girona, y Pau Alsina, de Artnodes-UOC, las tres entidades organizadoras del simposio, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Ayuntamiento de Figueres, el Museu de l’Empordà, la Diputació de Girona y CosmoCaixa. La segunda jornada se ha celebrado en el Teatro municipal el Jardí.

El congreso ha rememorado el encuentro internacional que se celebró en noviembre de 1985 en el Teatro-Museo Dalí de Figueres con el nombre de “Proceso al azar”, organizado a petición de Salvador Dalí y dirigido por Jorge Wagensberg, que el artista siguió en directo desde su habitación de Torre Galatea a través de un circuito cerrado de televisión. Participaron científicos como Peter T. Landsberg, Günter Ludwig, René Thom, Evry Schatzman, Ramon Margalef e Ilya Prigonine que reflexionaron sobre los procesos irreversibles, la cosmología, la teoría de las catástrofes, la inteligencia artificial, la evolución biológica, el determinismo i la libertad.

El objetivo del congreso de este año es el de dar a conocer algunas de las investigaciones más recientes sobre la relación entre el arte y la ciencia a partir de la obra del artista ampurdanés, a cargo de dos de los participantes del primer encuentro, Jorge Wagensberg, director del CosmoCaixa y profesor de Teoría de Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona, y Peter T. Landsberg, catedrático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Southampton, pero también de otras personalidades como Gonzalo Herralde, que presentó un resumen de las conferencias celebradas en el año 1985, Roy Ascott, artista y director del Planetary Collegium de la Universidad de Plymouth, que también es profesor del departamento de Diseño y Media Arts de la Universidad de California, Semir Zeki, profesor del departamento de Neurología en la Universidad de Londres, Ignacio Gómez de Liaño, profesor de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Gavin Parkinson, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Oxford y, finalmente, la productora de Joan Úbeda realizó un documental titulado “Dimensió Dalí” que presentaron las coautoras Eli Pons, Susi Marquès y Montserrat Bartuí.