Noticias. Se clausura la exposición antológica Dalí en Palazzo Grassi, Venecia, que se podrá ver en Filadelfia del 16 de febrero al 15 de mayo

16 de enero de 2005

S.M. los Reyes de España han inaugurado una de las muestras más importantes del centenario, con la presencia del Patronato de la Fundación Dalí. También han avalado la muestra con su presencia los Duques de Palma, autoridades italianas como el titular de cultura, Giuliano Urbani, y españolas como la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, o la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Mieras.
Es una de las dos principales exposiciones del centenario, junto con Dalí. Cultura de Masas, que este año se ha podido ver en CaixaForum de Barcelona y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La muestra Dalí está comisariada por Dawn Ades, con la colaboración de Montse Aguer como comisaria adjunta. La Fundación Dalí es la institución que ha prestado un mayor número de obras a la antológica, con un total de 64 piezas, entre las que se cuentan 25 pinturas y 19 dibujos.

La retrospectiva es una producción de Palazzo Grassi con la Fundación Dalí, con la colaboración especial del Philadelphia Museum of Art (segunda sede de la muestra), el apoyo del Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). La muestra propone adentrarse en la obra evaluando el recorrido artístico desde sus orígenes hasta las últimas creaciones. Analiza esencialmente la obra pictórica del artista ampurdanés –tanto de gran como de pequeño formato– pero también se repasan las otras disciplinas en las que Salvador Dalí demostró su maestría, en particular, las facetas de escritor, escultor, grabador, cineasta, diseñador y escenógrafo. La antológica Dalí explorará también su método paranoico-crítico, con el que el artista se alejó de la ortodoxia surrealista.

La retrospectiva Dalí dispone de una superficie de exposición de 4.000 metros cuadrados para reunir las 300 obras procedentes de más de 130 colecciones de museos, particulares e instituciones culturales de 15 países distintos. El edificio que alberga la muestra es una construcción del s. XVIII sobre el Gran Canal de Venecia. El arquitecto catalán Òscar Tusquets ha sido el encargado del montaje.