Noticias. Una vez clausurada en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, Florida, la muestra Dalí. Cultura de Masas podrá verse en Rótterdam, Holanda, del 5 de marzo al 12 de junio

20 de enero de 2005

Dalí. Cultura de Masas, una de las dos principales exposiciones del centenario del pintor ampurdanés, junto con la antológica Dalí, ha iniciado su recorrido internacional con una primera etapa en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida, EEUU). En un formato más reducido (270 obras), la exposición comisariada por Fèlix Fanés abre sus puertas hoy y se podrá ver hasta el próximo 30 de enero de 2005. La cuarta y última itinerancia tendrá lugar en el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, Holanda.

Según Fèlix Fanés, comisario de la muestra, Dalí. Cultura de masas analiza las relaciones del genial artista con la cultura industrial, su manera de entender el arte y la complejidad de la época moderna”. El Museo de St. Petersburg ha estructurado la muestra en 8 áreas: Vida Moderna: Arte, Anti-Arte: en este apartado se exploran los elementos de modernidad en las obras de Dalí. El Angelus: El Mito Trágico: esta sección analiza las conexiones entre la obra de Dalí y el Angelus de Jean-François Millet (1857-1859), una obra muy popular de la cual se han realizado multitud de copias. Hollywood: Lugar de Peregrinaje: esta selección explora el interés de Dalí por el cine, desde las vanguardias hasta su trabajo con Disney. Por primera vez se expondrán los óleos y dibujos originales que Dalí realizó para este proyecto conjunto. Sueño de Venus: un recorrido a través de las fotografías de Eric Schaal permite descubrir el pabellón Sueño de Venus que Dalí diseñó expresamente para la exposición universal de Nueva York en el año 1939. Fiat Modes, Pereat Ars: en este apartado se analiza el vínculo de Dalí con la moda y la publicidad. Documentos Fotográficos: Dalí propiamente no realizó fotografías, pero participó con distintos fotógrafos en la puesta en escena. Dalí News: repasa los diseños de portadas e ilustraciones que el artista ampurdanés realizó para revistas, diarios y otras publicaciones. Así mismo, se presenta el Dalí News, el diario que el propio Dalí editó. Y finalmente, el Epílogo: la exposición concluye con la proyección de dos filmaciones de Dalí que Andy Warhol le hizo en los años 1965 y 1966.

Dalí. Cultura de Masas se inauguró en CaixaForum el pasado mes de febrero y se trasladó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a principios de junio. Después de Florida, la exposición viajará al museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, en Holanda. Las obras que se exponen han sido cedidas por la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Walt Disney Studios, el museo Boijmans y coleccionistas privados de todo el mundo.