Noticias. Nueva adquisición: Retrato del señor Pancraci

Figueres, 20 de abril de 2006

Hoy ha tenido lugar en el Teatro-Museo Dalí de Figueres la presentación de la última adquisición de obra de Salvador Dalí que la Fundació ha incorporado a sus fondos. Se trata del óleo sobre tela titulado Retrato del señor Pancraci, datado en c. 1919 y medidas 74 x 42,5 cm. Proviene de una colección privada catalana. La presentación ha contado con la participación de Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, y Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La obra ya estaba inventariada en el Catálogo Razonado en línea que la Fundación Gala-Salvador Dalí puso en marcha el 28 de mayo de 2004, y que incluye 252 pinturas desde 1910 hasta 1930. Hace referencia al personaje imaginario que da nombre a la publicación humorística El sanyó Pancraci, en la que Dalí colaboró. Los redactores de esta revista surgieron de entre el grupo de amigos formado por Josep Soler Grau, Pelayo Martínez, Antoni Papell, Eduard Rodeja, Enric Salesa, Josep Comas, Jaume Maurici, Martí Vilanova, Met Miravitlles, Rafael Ramis, Albert Pi y Esteban Botella, y de la cual se editaron 3 números, desde agosto de 1919 a febrero de 1920. Dalí decoró las paredes del piso de la calle Muralla donde se reunían, con referencias a aquella publicación.

Está previsto que el óleo pueda verse dentro de un mes en la Sala de Pescaderías del Teatro-Museo Dalí de Figueres (sala núm. 5).

 

Ver todas las noticias

Salvador DalíRetrato del señor Pancraci, c. 1919Núm. Inv. 155Óleo sobre tela, 74 x 42,5 cm. Salvador DalíRetrato del señor Pancraci, c. 1919Núm. Inv. 155Óleo sobre tela, 74 x 42,5 cm.

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org