Noticias. Disponible la segunda parte del Catálogo Razonado de Pinturas

Madrid, 30 de enero de 2007

La realización del catálogo razonado de la obra de un artista sirve sobre todo para fijar el corpus de su producción. Con este catálogo se intenta establecer de una manera definitiva las obras que pertenecen a la producción pictórica de Salvador Dalí. Para realizar el trabajo de atribución, se han examinado las obras de las que teníamos conocimiento. Se han contrastado el examen visual con la documentación fotográfica y con la información de que se dispone.
En los próximos años se irá analizando toda la obra de Dalí: la tercera etapa hasta 1951, una cuarta etapa hasta 1964 y una quinta y última que incluirá las obras hasta 1983. Es la continuación de un trabajo ya iniciado, con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento de Salvador Dalí en 2004, con la publicación del primer tramo que abarca desde los años 1910 hasta 1930.
Hasta ahora, el número total de obras consultables es de 469, de las cuales 258 comprenden el tramo que va desde 1910 a 1929 y 211 de 1930 a 1939. El número de colecciones a las que pertenecen son 44, de las cuales podemos destacar, además de la Fundación Gala-Salvador Dalí: The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg (Florida), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou, (París), Scottish National Gallery of Modern Art (Edimburgo), Kunsthaus Zürich, Kunst Museum (Berna), Musée des Beaux-Arts (Montreal), The Museum of Modern Art (Nueva York), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Philadelphia Museum of Art, Ikeda Museum of 20th Century Art, (Japón), entre otros, así como 168 obras que pertenecen a coleccionistas particulares.
Las obras se presentan por orden cronológico. Cada obra se acompaña de una breve información, que incluye: título, fecha, técnica, soporte, dimensiones, firma, anotaciones, colección, procedencia, observaciones (si es necesario), exposiciones y bibliografía. Siempre que es posible, se ofrece una reproducción a color.
El trabajo ha sido realizado por los equipos técnicos de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Bajo la dirección de Montse Aguer, Directora del Centro de Estudios Dalinianos (CED) y el asesoramiento de Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí. Han colaborado en este segundo tramo: Carme Ruiz (coordinación), Rosa Maria Maurell, Mireia Roura y Anna Otero (CED) e Irene Civil, jefa de Conservación y Restauración.
Como todo catálogo razonado, este es un trabajo en progreso y se podrá consultar en Internet al igual que la primera parte. Se ha escogido este sistema de presentación porque ofrece una ventaja muy importante: la naturaleza abierta del mismo –en línea- permite que en el futuro, a medida que se vayan obteniendo nuevas informaciones, se puedan modificar y/o completar los datos de los que se disponga en cada momento. Así, se han completado a nivel bibliográfico y expositivo, las informaciones de que disponíamos de la primera parte y también ha permitido introducir obras inéditas hasta hoy.
Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de esta envergadura y nos consta –por la experiencia en la publicación de la primera parte de catálogo razonado– que hay un enorme interés a nivel mundial para poder acceder a esta investigación. Con este estudio se darán a conocer dalís inéditos y será un valioso instrumento de consulta de toda la extensa obra pictórica del Maestro ampurdanés.
Esta investigación, rigurosa, científica y a la vez accesible al gran público, es una de las mayores aportaciones a nivel mundial de la Fundación Gala-Salvador Dalí a la promoción y difusión de la obra de un artista genial como es Salvador Dalí.