Noticias. Presentación del quinto y último tramo del Catálogo Razonado de Pinturas de Dalí

Figueres, 4 de diciembre de 2017

Hoy se ha presentado la publicación en línea del quinto y último tramo del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí con un nuevo diseño. Un catálogo que ha representado 17 años intensos de análisis e investigación. La presentación ha sido responsabilidad de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, Cinzia Azzini, responsable de web y redes sociales, Carme Ruiz, curadora jefa, y Fiona Mata, coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos.

Renovación del Catálogo Razonado en línea

Con el proyecto de renovación hemos querido potenciar su universalidad creando una herramienta de investigación completa, rigurosa y científica y que, al mismo tiempo, genere una experiencia satisfactoria para cualquier tipo de usuario, teniendo en cuenta que es también prescriptor. El nuevo catálogo se presenta con un diseño más nítido y visual, busca un equilibrio entre el contenido y los elementos gráficos para generar experiencias positivas al usuario. Así, la nueva visualización del listado de pinturas en formato de mosaico favorece el reconocimiento inmediato de la obra y permite tener una mirada global sobre el proceso artístico del pintor. Ahora, también, desde la ficha de una pintura es posible interrelacionar informaciones del catálogo. Uno de los puntos fuertes es que usuarios de distintos perfiles lleguen a la misma información desde múltiples puntos de partida y criterios, sintiéndose cómodos con la navegación.

Proyecto científico de atribución, universal y gratuito

La Fundación Dalí ha apostado, desde su creación, por la investigación y la innovación y ha dedicado buena parte de su potencial a la investigación y la difusión del conocimiento de Salvador Dalí. Así, en 2000, hace 17 años, emprendió este proyecto de investigación de carácter científico, el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, una de las aportaciones más valiosas de la Fundación Dalí en el ámbito académico. A partir de hoy, con la publicación en línea, en el marco de la web de la Fundación, del último tramo y la actualización de los anteriores, la catalogación y el estudio completo de las pinturas de Salvador Dalí permanecerá al alcance de todos de forma gratuita y universal y podrá consultarse en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

Con este ingente trabajo, hemos reunido y compartido una información precisa y rigurosa de las obras pictóricas de toda la trayectoria artística de Salvador Dalí determinando, así, su atribución. Ante cualquier duda, hemos preferido no incluir en el catálogo las obras de las que no teníamos suficiente información. Eso no significa que no sean atribuibles a Dalí, sino que las informaciones de las que disponemos no nos permiten asegurar con certeza que las piezas sean obras del artista. Es por este motivo que el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí se ha diseñado como un estudio continuado, un work un progress, un trabajo vivo que necesita actualizaciones periódicas.

Nuestra intención es establecer definitivamente el corpus de obra pictórica daliniana comprendida entre los años 1910 y 1983 y que, de esta manera, el Catálogo Razonado de Pinturas se convierta en una herramienta de consulta imprescindible para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la actividad artística del pintor. El estudio de las pinturas de Dalí nos permite, ahora y en el futuro, abrir nuevos campos de investigación y completar otros ya conocidos.

Se trata de un proyecto transversal en el que participan distintos departamentos de la Fundación Dalí: el Centro de Estudios Dalinianos asume su dirección, la investigación y la gestión de la información con la ayuda, desde el punto de vista técnico, del departamento de Conservación y Restauración. También se cuenta con el asesoramiento de los departamentos de Gerencia y los Servicios Jurídicos de la Fundación. Asimismo, han sido importantes las aportaciones de los técnicos informáticos y de servicios web tanto para la creación y mejora de la base de datos como para la aplicación que permite publicar nuestro trabajo en la red.

La Fundación Dalí y el CED se plantearon la realización de esta investigación puesto que una de nuestras tareas principales es el estudio y la divulgación de la obra del pintor. Desde el CED éramos conscientes de que no existía ningún trabajo de investigación exhaustivo de este tipo. Así, en 2000, emprendimos el proyecto marcándonos como reto el dar a conocer la primera parte de nuestro trabajo en 2004, año en que se conmemoraba el centenario del nacimiento del pintor.

La cronología de la publicación del Catálogo en la web se ha realizado por tramos:

mayo de 2004: 267 obras de los años 1910-1929

-       enero de 2007: 222 obras de los años 1930-1939

-       mayo de 2011: 140 obras de los años 1940-1951

-       mayo de 2014: 138 obras de los años 1952-1964

-       diciembre de 2017: 233 obras de los años 1965-1983

De los primeros catálogos razonados de artistas

Ser de los primeros comporta tener pocos referentes y la tarea es aún más difícil cuando la obra tiene la complejidad de Dalí. Al principio, en 2000, nos basamos en dos proyectos: el catálogo razonado (no digital) de Joan Miró como ejemplo excepcional de catalogación porque estaba revisada por el propio artista en vida, y el de William Turner promovido por la Tate Gallery de Londres. Analizando otros proyectos que han empezado más tarde que nosotros, hemos constatado que han seguido nuestro ejemplo. Muestra de ello son los catálogos de los artistas Joaquim Torres-Garcia o Roy Liechtenstein.

El quinto tramo 1965-1983

Hoy presentamos la quinto y última etapa que abarca desde el 1965 hasta el último año de producción, el 1983 e incluye 233 obras. El total de obras catalogadas a fecha de hoy son 1.000. Debemos precisar, sin embargo, que hay pinturas formadas por dos elementos, como las estereoscopías, que contamos como unidad.

Conclusiones

Los usuarios del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, a partir de ahora, podrán visualizar fácilmente la evolución artística del pintor. Desde las primeras tentativas, el aprendizaje de juventud, el paso hacia el surrealismo, hasta la consolidación artística a nivel internacional y el tránsito hacia un clasicismo en el que la ciencia y la religión adquieren un gran protagonismo. Con la publicación de este último tramo, veremos también cómo primero Púbol y después el Teatro-Museo centran su atención. Y, finalmente, casi por primera vez, reseguiremos la numerosa producción artística de los últimos años de su vida.

Creemos que la fijación definitiva de la obra pictórica de Dalí a través de un catálogo razonado no es tan solo una contribución al mejor conocimiento de la obra del artista sino que es además un importante instrumento para el estudio del arte del siglo XX tanto para el público general como para los investigadores de todo el mundo. Para los propietarios de las pinturas y para el mercado del arte en general, la existencia del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, de consulta fácil y accesible, constituye una garantía de autenticidad de la obra desde el momento en que pasa a forma parte de él.