Noticias. Disponible el tercer tramo del Catálogo Razonado

Figueres, 9 de mayo de 2011

La Fundació Dalí ha presentado en el Palacio del Viento del Teatro-Museo Dalí el tercer tramo del Catálogo Razonado de pinturas de Salvador Dalí correspondiente a los años 1940-1951. Esta nueva publicación digital es una continuación del proyecto de catalogación de pinturas que vio la luz por primera vez el año 2004. Es de acceso universal y gratuito en catalán, castellano e inglés en la web de la Fundació Dalí. Han participado en el evento Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, y las coordinadoras del mismo Centro, Carme Ruiz y Anna Otero.

Objetivos
El principal objetivo de este catálogo es el de establecer definitivamente el corpus de obra pictórica daliniana para llegar a la catalogación total y exhaustiva de la producción plástica del artista, comprendida entre los años 1910 y 1983. Se pretende reunir y compartir de forma universal y gratuita una información precisa y rigurosa de las obras pictóricas de toda la trayectoria artística de Salvador Dalí. No es, por tanto, un trabajo de valoración estética sino de determinación de autoría.

Se trata de un proyecto de atribución iniciado en el año 2004 bajo la dirección del Centro de Estudios Dalinianos que, hasta hoy, ha presentado los resultados de su investigación en tres tramos: en mayo de 2004 se presentó el primer tramo dentro de la celebración del Centenario del nacimiento de Salvador Dalí como una de las grandes aportaciones de la Fundació Dalí a este evento. El primer tramo abraza de los años 1910 al 1930 y comprende 258 obras.

En enero de 2007 se publicó en línea el segundo tramo, que parte del año 1931 hasta el 1939 e incluye 211 pinturas. Y hoy, mayo de 2011, se facilita el acceso del tercer tramo que comprende 136 obras de los años 1940 al 1951. Las dos últimas etapas que quedan por incorporar son la del 1952 al 1964 y la del 1965 hasta el último año de producción, el 1983. Está previsto que el cuarto tramo se presente dentro de unos tres años.

El tercer tramo
Del total de 605 obras que contiene el Catálogo Razonado actualmente, 136 corresponden a la tercera etapa. Este último tramo empezó a estudiarse en el año 2007 y las 136 pinturas que lo conforman pertenecen a distintos museos de todo el mundo, a destacar: la Fundació Gala-Salvador Dalí (24 pinturas), el Salvador Dalí Museum de St. Petersburgo, Florida (EEUU) (10), el Morohashi Museum of Modern Art de Fukushima (Japón) (5), y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (3).

Muchas obras de esta etapa, por el hecho de tratarse de encargos particulares al artista, aún se encuentran en manos privadas y es difícil acceder a ellas. De otras se desconoce la actual localización y, por tanto, no ha podido realizarse un estudio completo. También hay obras que fueron destruidas a causa de un incendio ocurrido 1944, como son las 7 pinturas de “Las siete artes animadas” que Dalí hizo para el Ziegfield Theatre de Nueva York por encargo de Billy Rose, empresario y productor teatral.

A diferencia de los anteriores tramos del catálogo, en el período que hoy presentamos podemos ver muchos proyectos o maquetas que Dalí hizo como pinturas para ser plasmadas posteriormente en grandes telones para producciones teatrales, de ballet, de ópera o bien para el cine (núm. Catálogo Razonado 507, 561, 587, 1048, 614, 617). Recordamos la relación de Dalí con Walt Disney, Alfred Hitchcock o los hermanos Marx. También es un momento en que Dalí pinta numerosos retratos de la alta sociedad americana como Jack Warner y Helena Rubinstein. Su reconocimiento durante los años que reside en los Estados Unidos (1940-1948) queda reflejado por este tipo de encargos: ser pintado por Dalí otorga un estatus.

Desgraciadamente muchos de estos retratos no han podido localizarse ni se ha podido contactar con familiares de la persona retratada (núm. Catálogo Razonado 565, 569, 555, 632). Coincidiendo con esta etapa americana de Dalí, entre las pinturas que hoy presentamos también encontramos imágenes que posteriormente pasan a ser reproducidas como anuncios de perfume, medias o corbatas a prestigiosas revistas de la época como Vogue, Harper’s Bazaar o Town & Country (núm. Catálogo Razonado 619, 620, 621, 623).

Las pinturas que conforman el tercer período de la producción pictórica de Dalí corresponden a una de las décadas más complejas del catálogo razonado tanto a lo que respecta a la localización de las obras como al acceso a la información. Son los años comprendidos entre 1940-1951, durante la mayor parte de los cuales Dalí y Gala residen en Estados Unidos coincidiendo con un momento de esplendor artística y de gran diversidad de producción.

Ver todas las noticias

Una de las obras del tercer tramo Una de las obras del tercer tramo

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org