Noticias. Se ha presentado la nueva guía del Teatro-Museo Dalí

Figueres, 28 de septiembre de 2005

Coincidiendo con el aniversario de la apertura del Teatro-Museo Dalí de Figueres, el 28 de septiembre de 1974, se ha presentado la nueva guía a las 11 de la mañana en la Sala de las Logias. El acto ha ido a cargo de los autores de los textos: Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala - Salvador Dalí, y Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí de Figueres, del autor de las fotografías, Jordi Puig, y del editor de Triangle Postals, Jaume Serrat. Este proyecto de coedición ha sido nuevamente fruto de la colaboración entre Triangle Postals y la Fundación Dalí, que ya se había materializado anteriormente con la publicación de otro éxito de ventas, Dalí: el Triángulo del Empordà, que vio la luz en agosto de 2003.

Desde el día en que se puso a la venta, al precio de 12 euros, el 22 de julio, hasta ayer se han vendido 7.426 ejemplares en las tiendas de la Fundación Dalí, si bien se puede encontrar en todas las librerías. Se ha editado en seis idiomas: Catalán, Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán.

Esta nueva guía ha sido concebida como un libro que permite seguir el recorrido de la visita. Los textos aportan datos muy valiosos para entender qué significaba este museo para Salvador Dalí. El testimonio de Antoni Pitxot es, en ese sentido, fundamental. No debemos olvidar que él es su director y colaboró con el artista durante los años de creación del museo. Destaquemos una cita del propio Salvador Dalí: “Quiero que mi Museo sea como un bloque único, un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral. La gente que venga a verlo saldrá con la sensación de haber tenido un sueño teatral”.

En cuanto a las fotografías, Jordi Puig ha realizado numerosos trabajos sobre el Empordà. Una vez más se adentra en el mundo daliniano y nos lo acerca. En este caso, nos advierte de algunos detalles del museo que podrían pasar desapercibidos al visitante, al tiempo que participa de algunos de los juegos ópticos que Dalí propone (ver páginas 72 i 134).

La publicación consta de 208 páginas a color, con un apartado final dedicado a la catalogación de 55 obras que se pueden ver en el museo, así como planos para orientarse durante la visita.