Dalí - Pitxot. La alegoría de la memoria

  • Dalí - Pitxot. La alegoría de la memoria

    Dalí - Pitxot. La alegoría de la memoria

  • Coberta del catàleg

    Coberta del catàleg

  • Antoni Pitxot a la inauguració de l'exposició

    Antoni Pitxot a la inauguració de l'exposició

  • La llegenda del violoncel·lista i del paravent daurat

    La llegenda del violoncel·lista i del paravent daurat

  • Mnemosine

    Mnemosine

La muestra temporal que se celebra este 2014 en el Castillo Gala Dalí de Púbol está dedicada al director del Teatro-Museo Dalí de Figueres, Antoni Pitxot, y lleva por título Entorno del escenario.

Podéis descargaros Bibliografía sobre Antoni Pitxot:

Concepto y contenido de la exposición Entorno del escenario

La exposición consta de 14 pinturas y una escultura que abarcan una época comprendida entre los años 1999 y 2013. La pieza principal es la escultura, titulada Mnemosine y fechada hacia 1975. Es un ensamblaje de piedras, pizarras y azulejos de 180 x 60 x 60 cm. En una ocasión en que Gala visitó el taller de Pitxot en Cadaqués, vio esta escultura y le dijo que, si algún día organizaba una exposición de su obra, era muy importante que mostrara esta pieza porque permitía comprender perfectamente el proceso creativo de Pitxot. Con esta exposición, la musa de la memoria, Mnemosine, rinde homenaje al recuerdo que Pitxot tiene de Gala, y lo hace en su Castillo de Púbol. Cabe señalar que este ensamblaje nunca ha salido del taller del artista, es la primera vez que se expone públicamente. Como colofón de la exposición se proyecta un audiovisual de 25 minutos sobre Antoni Pitxot, su proceso creativo y la relación que mantuvo con Salvador Dalí, quien lo nombró director de su museo.

Audiovisual

La Fundación Dalí ha producido un audiovisual que acompaña la exposición y el catálogo. Su objetivo es acercarnos a la obra de Antoni Pitxot y mostrarnos su proceso creativo. El documental parte de una entrevista, donde se destaca la estrecha relación entre los dos artistas. Antoni Pitxot, amigo y colaborador de Salvador Dalí, a quien conoce desde siempre, con quien comparte tradiciones familiares, nos guía por el complejo mundo del proceso artístico, tanto el suyo propio como el de Dalí. Con su pensamiento, su obra y su paisaje como hilo conductor, se nos invita, a través de esta publicación y del documental, a sumergirnos en el fascinante misterio de la creación y en la evolución de obras capitales como el Teatro-Museo Dalí de Figueres, proyecto en el cual Pitxot se integra totalmente.

El audiovisual es responsabilidad de La Nutria Produccions, ha sido dirigido por David Pujol con guión de Montse Aguer y David Pujol y producido por Ivan Carrero. Dura aproximadamente una hora e incluye los apartados siguientes: Dalí-Pitxot. La alegoría de la memoria, Entorno del escenario, un apartado de extras, así como también fotografías de Salvador Dalí y Antoni Pitxot dentro del museo, cuyo autor es Melitó Casals, “Meli”. Se ha editado en catalán con subtítulos en castellano, francés, inglés y ruso.

El documental ha sido galardonado con el premio Gold de Avicom (Comité Internacional para el audiovisual y las tecnologías de la imagen, sección audiovisual del ICOM).

Montaje y catálogo

El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33 y el grafismo, por Alex Gifreu. El catálogo es diseño de BisDixit y cuenta con el patrocinio de “la Caixa”. Los autores de los textos son Montse Aguer, Juan Manuel Bonet y el mismo Antoni Pitxot. Como el audiovisual, se ha publicado en catalán con traducciones al castellano, francés, inglés y ruso.

Ver las exposiciones actuales

Fechas

Del 14 de marzo al 6 de enero de 2015

Catálogo

Dalí - Pitxot. La alegoría de la memoria

Prensa

Más información en
comunicacio(ELIMINAR)@fundaciodali.org