Fundación Gala-Salvador Dalí


Buscar en la web
Buscar    
 Estás en: Portada > Servicios > Centro de Estudios Dalinianos > Fondos bibliográficos y documentales  
CENTRO DE ESTUDIOS DALINIANOS

 

Fondos bibliográficos y documentales


El CED dispone de los siguientes fondos:

Libros


El CED gestiona la que un día fue la biblioteca personal de Salvador Dalí y que, a la muerte del pintor, se trasladó de la casa de Portlligat a la Torre Galatea.
Este fondo nos permite apreciar los diversos temas que interesaron a Dalí, desde los más estrictamente artísticos hasta a la psicología pasando por la filosofía, la ciencia y la literatura. También se recogen ejemplares de libros en ruso que pertenecieron a Gala.

El CED ha llevado a cabo una política activa de compra de libros, catálogos y revistas especializadas, un conjunto notable dedicado a la vanguardia y el surrealismo en general y a la figura y la obra de Salvador Dalí en particular y actualmente dispone de más de 8.036 volúmenes.

Manuscritos


Los manuscritos conforman una parte importantísima de la documentación conservada en el CED, 537 manuscritos más las 1.728 páginas que integran su autobiografía Vida Secreta, que nos permiten repasar la ingente tarea del Dalí escritor.

 

Prensa y revistas


La prensa constituye un amplio fondo documental integrado por 41.000 artículos ya digitalizados que abarcan desde el año 1918 hasta 1973 y que permiten estudiar la actividad de Dalí a lo largo de su trayectoria. Quedan por digitalizar los artículos entre los años 1974 y 1989.

En lo referente a publicaciones periódicas, disponemos de un fondo de 3.500 revistas tanto de ámbito nacional como internacional, entre las cuales cabe destacar L’Amic de les Arts, Documents, La Gaceta Literaria, Minotaure, Le Surréalisme au Service de la Révolution, Valori Plastici, Variétés…

Fotografías

 

El archivo fotográfico del Centro de Estudios Dalinianos cuenta con unas 9.000 imágenes, aún no digitalizadas en su totalidad, que abarcan todas las épocas de la vida de Salvador Dalí.
También se puede consultar el fondo Meli, integrado por algunas imágenes de época y básicamente por negativos y contactos (unos 8.000) y el fondo Eric Schaal integrado por 68 copias de época, 43 diapositivas color y 218 negativos.
La Fundación Gala Salvador-Dalí gestiona los derechos de este fondo, así como también los derechos de las fotografías de Dalí realizadas por los fotógrafos Oriol Maspons, Francesc Català-Roca, Ricard Sans y Xavier Miserachs.

Correspondencia


El CED también es el depositario de la correspondencia que mantuvo Salvador Dalí a lo largo de su vida, a pesar de que hasta el momento solamente se ha realizado el la clasificación hasta el año 1952.

Folletos


Se conservan unos 5.000 folletos relacionados con las exposiciones que llevó a cabo Salvador Dalí, pero también aquellos que recogen las múltiples actividades realizadas hasta día de hoy.

© 2010 - Fundación Gala-Salvador Dalí - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Privacidad - Créditos